Recuperación Después de una Cirugía Bariátrica​

Una pregunta frecuente en los pacientes que se van a operar de cirugía bariátrica es:

¿Cuánto tiempo necesito tener para recuperarme después de la cirugía?

 Hay que comenzar diciendo que en este tipo de cirugías es de particular importancia que las personas se encuentren en actividad lo más posible. En el primer día de postoperatorio se le pide al paciente que se encuentre caminando y fuera de cama el mayor tiempo posible, y de esta manera estimulamos el sistema cardiovascular ya que uno de los cuidados que hay que tener es prevenir la trombosis venosa profunda.

Si bien es cierto que se utilizan medicamentos para prevenir esta enfermedad (coágulos en las piernas), hay que estarse movilizando lo más posible, debido a que la sangre que no circula por el cuerpo (y particularmente en las piernas) se puede estancar, y la sangre estancada puede propiciar el desarrollo de un coágulo. Otro problema con los coágulos sanguíneos es que pueden desplazarse a otras partes del cuerpo y obstruir vasos sanguíneos en esos lugares. Los coágulos sanguíneos que se forman en las piernas, por ejemplo, pueden terminar bloqueando los vasos sanguíneos de los pulmones, lo cual puede ser un problema muy delicado.

Por lo anterior es de suma importancia que el paciente se encuentre fuera de cama el mayor tiempo posible. Debido a esto, algunos pacientes, particularmente los que padecen más sobrepeso, necesitan estar tomando medicamentos para prevenir la formación de coágulos (trombo-profilácticos) durante 14 a 21  días.

Con respecto al dolor después de la cirugía, éste es mínimo, ya que suelen infiltrarse las heridas con anestésicos y esto promueve la recuperación rápida. Una vez en casa, el paciente tendrá a la mano analgésicos vía oral en caso de presentar molestias, las cuales deben de ser mínimas.

Los primeros dos días se recomienda que el paciente operado no conduzca automóvil, después de este tiempo, ya podrá hacerlo. Una vez en casa, el paciente llevará una vida totalmente normal, no necesita de ninguna ayuda por parte de algún enfermero para hacer su rutina diaria.

Después de la cirugía se recomienda no cargar objetos pesados de más de 15 kg. Con respecto al regreso al trabajo: puede regresar a trabajos de oficina a partir del día quinto postoperatorio. Si su trabajo demanda de más labor física, podrá regresar al trabajo a partir del décimo a doceavo día.

El cuidado de las heridas incluye colocarles una gasa durante 48 horas después de la cirugía, después de este tiempo e recomienda destapara las heridas y quitar gasas, con la finalidad de que se ventilen y oxigenen.

El regreso al trabajo, si es ligero puede ser a partir del tercer día de postoperatorio, esto aplica para trabajos de oficina, que no ameriten mucho esfuerzo físico. Para los trabajos que ameritan una demanda energética mayor, se sugieren siete a 10 días de ausencia de trabajo.

En  nuestro equipo de trabajo le damos seguimiento estrecho a todos nuestros pacientes operados, teniendo en todo momento contacto vía mensaje de texto o llamada , para aclarar cualquier duda, o en caso de necesitar alguna consulta.

Picture of Dr. Juan Monrreal

Dr. Juan Monrreal

Cirujano Bariatra Certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM).