Obesidad y Embarazo

Cuando una mujer que presenta obesidad se embaraza, manifiesta riesgo aumentado de registrar aborto espontáneo, anormalidades fetales, macrosomía (recién nacido con peso aumentado), preeclampsia (presión arterial alta en el embarazo), diabetes gestacional, trombosis venosa profunda, necesidad de realizar cesárea y hemorragia post-parto.

 Así mismo, está demostrado que una mujer con sobrepeso /obesidad, presenta riesgo elevado de infertilidad (hasta un 30%).

Una enfermedad frecuente en las mujeres con obesidad es el síndrome de ovario poliquístico, mismo que se puede resolver con la pérdida de peso, y así volver a presentar ciclos ovulatorios con el consecuente embarazo. Por estas razones, muchas mujeres buscan realizarse una cirugía para control de obesidad, para tener un embarazo saludable.

Es importante saber que después de realizada una cirugía bariátrica, la paciente debe de esperar un lapso de 18 a 24 meses para embarazarse, para de esta manera el cuerpo ya esté acostumbrado al cambio posterior a la cirugía, y el bebé no presente riesgos nutricionales.

Existe un estigma relacionado con la cirugía bariátrica y las condiciones que pudiera presentar el bebé después de nacer, sin embargo está comprobado que si una mujer operada de bariatría se embaraza después del periodo ya mencionado, el bebé no presentará carencias nutricionales.

Una mujer postoperada de bariatría debe tomar los suplementos necesarios recetados por su cirujano bariatra todos los días, para que en todo momento su cuerpo presente los niveles normales de complejo B, proteínas, hierro y calcio. Estos suplementos no deben de ser una carga para la paciente,  ya que muchos paciente que no están operados, toman este tipo de complementos, los cuales ayudan para que el paciente postoperado de bariatría viva una vida plena y llena de energía.

Es de relevancia saber que si una mujer está pensando en embarazarse, lleve a su cuerpo a las condiciones de salud más óptimas, y esto incluye presentar un peso adecuado para favorecer la evolución satisfactoria del embarazo. Las consecuencias de la obesidad en el embarazo pueden ser muy delicadas y en algunos casos devastadoras, por esto, vale la pena planear con anterioridad la maternidad para llegar a las condiciones óptimas a dicho escenario. Para esto es muy importante la asesoría continua de la mamá con el  ginecólogo, el cirujano bariatra y el nutriólogo, para que en equipo, lleven el embarazo planeado de una manera muy saludable y sustentable.

     Esperemos que esta información haya sido útil para ti. Hasta pronto

Picture of Dr. Juan Monrreal

Dr. Juan Monrreal

Cirujano Bariatra Certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM).