Efectos metabólicos de la cirugía bariátrica

Además de la pérdida de peso, la cirugía para control de obesidad posee efectos metabólicos muy destacados. Existe una enfermedad que se llama Síndrome Metabólico, que consiste en la combinación de obesidad abdominal, glucosa elevada en sangre, alteraciones en las grasas de la sangre e hipertensión arterial. Dicha enfermedad se liga de manera íntima con factores de riesgo cardiovascular y con el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2.

La cirugía bariátrica controla de manera efectiva el síndrome metabólico, además de reducir todos los factores de riesgo cardiovascular.

Diabetes Mellitus:

Con frecuencia, la diabetes mellitus tipo 2 se presenta junto con la obesidad. Se estima que el 85% de los pacientes diabéticos tienen sobrepeso u obesidad. En este tipo de pacientes, la cirugía bariátrica puede lograr remisión de la diabetes a largo plazo hasta en un 60% de los casos. Los controles de glucosas en sangre se logran inclusive algunos días después de la cirugía. Hay estudios que indican que las personas operadas de bariatría , disminuyen drásticamente el riesgo de presentar una complicación atribuible a la diabetes mellitus tipo 2. Se ha visto que la hemoglobina glucosilada disminuye hasta en un 4% después de la cirugía (en comparación del 1% cuando se toma solamente medicamentos antidiabéticos).

En un meta-análisis publicado en el 2009 (Buchwald y Asociados, Am J Med 2009) donde se incluyeron 19 estudios con un seguimiento a 2-3 años en promedio, la tasa de remisión a 3 años de la diabetes fue del 78%, y la tasa de mejoría de la diabetes fue de un 87% (igual, a 3 años). Remisión se define como una hemoglobina glucosilada de menos de 6.5% sin la ayuda de medicamentos.

Complicaciones de Diabetes:

En un estudio donde se evaluaron las complicaciones macrovasculares de la diabetes mellitus tipo 2, tales como infarto cardiaco o infarto cerebral, el Bypass gástrico demostró una asociación menor de eventos macrovasculares cuando se comparó con medicamentos solamente, con un seguimiento a 5 años, 2.1% en el grupo de cirugía bariátrica vs 4.3% en pacientes sin cirugía (Fisher DP y Colaboradores. JAMA 2018).

La diabetes es la principal causa de enfermedad renal terminal, ceguera del adulto (retinopatía), y neuropatía periférica, llamadas en conjunto como enfermedades microvasculares.

En un estudio en donde se incluyeron cerca de 15,000 pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, la cirugía bariátrica demostró presentar la mitad de la aparición de enfermedad microvascular (enfermedad renal, neuropatía y retinopatía) a 5 años, cuando se comparó con tratamiento medicamentoso (17% en cirugía bariátrica vs 35% en tratamiento médico). O´Brien R y colaboradores. Ann Intern Med 2018.

Hipertensión arterial

Más del 60% de los pacientes con obesidad, padecen hipertensión arterial. Hay estudios que demuestran que el paciente hipertenso puede alcanzar una remisión de la hipertensión de un 50-60%, así como un control mas adecuado y una reducción o cese de medicamentos antihipertensivos (Schiavon y Colaboradores, Revista Circulation 2018).

Dislipidemia.

Dos terceras partes de los pacientes con obesidad padecen de problemas de grasas elevadas den sangre (dislipidemia), incluyendo colesterol y triglicéridos elevados, lo cual se sabe que es un factor de riesgo para presentar enfermedades cardiacas, particularmente infarto cardiaco. En un estudio donde se evaluó la presencia de dislipidemia a 7 años de seguimiento, se encontró una prevalencia de colesterol/triglicéridos altos en 14% en bypass gástrico contra 33 % en terapia medicamentosa solamente (Courcoulas AP y colaboradores JAMA Surg 2018).

Riesgo Cardiovascular.

Está comprobado que la cirugía bariátrica reduce el número de muertes relacionados con eventos cadiovasculares hasta en un 50%, y disminuye la presentación de infartos del corazón y cerebrales, hasta en un 56% (Sjöström L, JAMA 2012).

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo. Hasta Pronto!!!

Picture of Dr. Juan Monrreal

Dr. Juan Monrreal

Cirujano Bariatra Certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM).