Existe una fórmula llamada “índice de masa corporal”, o IMC, para decidir quién tiene un peso saludable, quién tiene sobrepeso y quién es obeso.
Si su IMC está entre 25 y 29.9, tiene sobrepeso.
Si su IMC es 30 o más, tiene obesidad.
La obesidad es un problema, porque aumenta los riesgos de padecer muchos problemas de salud. También puede dificultar el movimiento, la respiración u otras actividades que las personas con peso normal pueden hacer fácilmente. Además, la obesidad puede ser difícil desde el punto de vista emocional, porque puede hacer que se sienta avergonzado o fuera de lugar.
¿Cuáles son los riesgos de salud de la obesidad?
La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar muchos problemas de salud. Estos son solo algunos ejemplos:
¿Cual es la relación de la obesidad con la esperanza de vida?
En algunos estudios se ha demostrado que las personas que tienen obesidad mueren más jóvenes que aquellas que tienen un peso saludable. También se ha comprobado que mientras más pesa una persona, mayor es el riesgo de muerte.
¿Existen tratamientos médicos para ayudarme a bajar de peso?
Sí. Sin embargo estudios en la literatura médica han demostrado que los medicamentos por si solos tienen una alta tasa de falla si se quiere perder peso de manera sostenida y prolongada.
¿Cuáles son las causas de la obesidad?
Lo que más aumenta el riesgo es tener un estilo de vida poco saludable. La mayoría de las personas desarrollan obesidad porque comen demasiado, consumen alimentos poco saludables y se mueven muy poco. Esto les sucede especialmente a las personas que miran demasiada televisión. Sin embargo, también hay otros factores que parecen aumentar el riesgo de obesidad y que muchas personas no conocen. Estos son algunos factores que podrían afectar la posibilidad de desarrollar obesidad:
¿Qué sucede si quiero tener hijos y padezco obesidad?
Si quiere tener hijos, debe saber que quedar embarazada puede ser más difícil para las mujeres que tienen obesidad. También puede disminuir la capacidad del hombre para tener relaciones sexuales, en particular si tiene presión arterial alta o diabetes. Además, los hijos de padres que tienen obesidad tienen un riesgo alto de desarrollar obesidad.
¿Qué hago si mi hijo tiene obesidad?
En los niños, la obesidad tiene muchos de los mismos riesgos que en los adultos. Por ejemplo, puede aumentar el riesgo de diabetes, presión arterial alta, asma y apnea del sueño. También puede provocar otros problemas relacionados con la niñez. Por ejemplo, la obesidad puede hacer que los niños crezcan más rápido de lo normal y puede acelerar el desarrollo sexual en las niñas.
Cirujano Bariatra Certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM).