En la actualidad hay suficiente evidencia científica que soporta el hecho de que la Cirugía Bariátrica en personas que padecen obesidad es la mejor opción para perder peso de una manera sostenida y controlada.
La pérdida de peso inicial en los pacientes sometidos a cirugía para control de obesidad es variable, sin embargo se puede citar lo siguiente:
En el Bypass gástrico en Y de Roux la pérdida de peso es de 5-9 kg por mes (el primer mes de postoperatorio se puede perder aún mas), y esta tendencia continúa durante los primeros seis meses, lo cual significa que el paciente puede perder mínimo 30 kg aproximadamente durante los primeros 6 meses de postoperatorio.
Los resultados son muy similares en mini bypass gástrico y manga gástrica, sin embargo la literatura médica usualmente concluye que hay cierta superioridad en cuanto a pérdida de exceso de peso total en procedimientos de componente malabsortivos (bypass gástrico y variantes) que los puramente restrictivos (manga gástrica, banda gástrica).
Usualmente la pérdida de peso acelerada sucede durante los primeros 12 meses de la cirugía, y posterior a este tiempo la pérdida de peso suele disminuir hasta llegar a una meseta entre los meses 18 a 24 de postoperatorio. Sin embargo esto no significa que la persona vaya a reganar peso. Significa que el cuerpo comienza a acostumbrarse a la cirugía , por tal razón la persona operada debe llevar una vida saludable, que incluya una dieta sana y ejercicio rutinario.
Derivado de la pérdida de peso tus órganos y sistemas corporales comienzan a funcionar de una manera más adecuada, ya que el cuerpo humano está diseñado para tener un peso adecuado y cuando el equilibrio se pierde, el exceso de grasa en los tejidos comienza a infiltrar todas las células y pone al cuerpo en un estado de inflamación crónica.
Ejemplo de la consulta diaria:
Cirujano Bariatra Certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM).