Pérdida de Peso en Cirugía Bariátrica

En la actualidad hay suficiente evidencia científica que soporta el hecho de que la Cirugía Bariátrica en personas que padecen obesidad es la mejor opción para perder peso de una manera sostenida y controlada.

La pérdida de peso inicial en los pacientes sometidos a cirugía para control de obesidad es variable, sin embargo se puede citar lo siguiente:

En el Bypass gástrico en Y de Roux la pérdida de peso es de 5-9 kg por mes (el primer mes de postoperatorio se puede perder aún mas), y esta tendencia continúa durante los primeros seis meses, lo cual significa que el paciente puede perder mínimo 30 kg aproximadamente durante los primeros 6 meses de postoperatorio.

 

Los resultados son muy similares en mini bypass gástrico y manga gástrica, sin embargo la literatura médica usualmente concluye que hay cierta superioridad en cuanto a pérdida de exceso de peso total en procedimientos de componente  malabsortivos (bypass gástrico y variantes) que los puramente restrictivos (manga gástrica, banda gástrica).

Usualmente la pérdida de peso acelerada sucede durante los primeros 12 meses de la cirugía, y posterior a este tiempo la pérdida de peso suele disminuir hasta llegar a una meseta entre los meses 18 a 24 de postoperatorio. Sin embargo esto no significa que la persona vaya a reganar peso. Significa que el cuerpo comienza a acostumbrarse a la cirugía , por tal razón la persona operada debe llevar una vida saludable, que incluya una dieta sana y ejercicio rutinario.

Derivado de la pérdida de peso tus órganos y sistemas corporales comienzan a funcionar de una manera más adecuada, ya que el cuerpo humano está diseñado para tener un peso adecuado y cuando el equilibrio se pierde, el exceso de grasa en los tejidos comienza a infiltrar todas las células y pone al cuerpo en un estado de inflamación crónica.

         Ejemplo de la consulta diaria:

  • Paciente Yéssica: Mujer de 30 años, con síndrome de ovario poliquístico y prediabetes. Su peso es de 112 kg y su estatura 1.61. Índice de masa corporal de 43 kg/m2.
  • Análisis: Presenta un exceso de peso de 59 kg.
  • Se le realiza Bypass Gástrico.
  • Peso al sexto mes: 70 kg . Actualmente sus irregularidades menstruales han mejorado. Sus niveles de glucosa por debajo de 80. Realiza dieta y ejercicio rutinario. No tiene exceso de hambre. Su nivel de actividad y energía son normales.
  •  Se espera que se encuentre en su peso ideal entre el octavo y décimo mes aproximadamente.

 

Picture of Dr. Juan Monrreal

Dr. Juan Monrreal

Cirujano Bariatra Certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM).