La cirugía bariátrica de revisión es cada vez más común. En términos generales la tasa de éxito de la cirugía bariátrica nivel mundial es del 70%.
Los factores asociados al éxito de un procedimiento bariátrico dependen de la cirugía como tal, y el seguimiento adecuado de cada paciente (buen apego a la dieta y ejercicio rutinario).
Las causas más frecuentes de la pérdida poco satisfactoria del peso en el postoperatorio bariátrico son:
1. Factores genéticos.
2. Factores hormonales (poca secreción de GLP-1, aumento de los niveles de grelina en suero).
3. Sedentarismo.
4. Mal apego a la dieta.
5. Problemas anatómicos (aumento progresivo de la capacidad de de la manga gástrica, síndrome de “candy can”, preservación de antro gástrico en mangas gástricas, etc).
6. Medicamentos. Algunos antisicóticos y antidepresivos.
Siempre se debe de promover que el paciente realice ejercicio rutinario al menos tres veces por semana, en sesiones de al menos media hora, y conforme vaya aumentando su condición física y cardiovascular, puede aumentar su intensidad. Es indispensable también tener un seguimiento estrecho con el equipo de nutrición, y que el paciente tenga muy claro cuáles son los factores que pueden entorpecer su adecuada pérdida de peso.
Muchos estudios han utilizado el límite de pérdida de exceso de peso corporal inferior al 50% como definición de pérdida de peso subóptima.
El manejo de una persona con pérdida de peso subóptima requiere de un abordaje multidisciplinario, así como una evaluación específica de los patrones de alimentación, nivel de actividad física, evaluación de los medicamentos que consume actualmente, y evaluación psicológica.
La terapia conductual cognitiva, puede ayudar al paciente a identificar los factores alimentarios mal adaptativos, objetivo es fomentar el autocontrol del paciente para seguir con una dieta adecuada.
El objetivo del seguimiento nutricional en este tipo de casos, es brindar una guía dietética específica, con la finalidad de favorecer una alimentación hipocalórica, cumpliendo las necesidades de proteína de nuestro paciente.
El tratamiento farmacológico incluye una gama de medicamentos que pueden ayudar a que el paciente encuentre una saciedad adecuada. Entre los medicamentos más utilizados tenemos a los análogos de la hormona GLP-1, cómo la liraglutida, semaglutida o tirzepatida. Estudios han demostrado que con un seguimiento estrecho con estos medicamentos, se puede lograr la pérdida de un exceso de peso y hasta un 12%.
La cirugía de revisión, y conversión en bariatría, implica el estudio adecuado de cada paciente, evaluando todos los factores anteriormente descritos, y buscar los posibles fallos mediante los cuales el paciente vuelve a subir de peso. El cirujano bariatra debe de evaluar la anatomía del tracto digestivo actual, tamaño del estómago, longitud de asas intestinales en caso de bypass gástrico, presencia o no de excedente de intestino delgado en el puente gástrico (síndrome de candy can), evaluación del tamaño de la manga gástrica, diagnóstico de posible hernia hiatal.
Hecho todo esto, se le tiene que explicar al paciente cuál va a ser el mapa de trabajo a seguir en la cirugía de revisión. Normalmente se tiene que hacer más pequeño el “pouch” gástrico, reforzar dichos cortes con engrapadoras de amplio grosor, además de hilos de sutura especial. Así mismo se tiene que evaluar la posible resección del “candy can” si así fuera el caso. En el caso de una manga gástrica, valorar la posible realización de una nueva manga gástrica, con la finalidad de de hacerla más estrecha, retirando el excedente necesario, teniendo como meta que tenga una capacidad o un volumen aproximado de 100 ml.
Recuerda siempre aclarar todas tus dudas antes del procedimiento, y que quede explicado lo más claro posible.
Espero que esta información te haya sido útil. Vive sano/sana!
Cirujano Bariatra Certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM).